Pistas para escoger el mejor fotoprotector

  • Escoge filtros físicos, no químicos e inorgánicos, que reboten los rayos UV antes que sean absorbidos por la piel. Este tipo de filtros se conocen como “SunBlock”.
  • Evita los filtros solares que contengan PABA en su formulación, pues el ácido para-aminobenzoico puede causar daño celular y hay una mayor incidencia de alergias relacionadas con el uso de PABA y sus derivados.
  • Deben ser productos estables ante el calor (foto estables). Y de aplicación sencilla y cómoda para fomentar la reaplicación frecuente del filtro.
  • Cuidado con los protectores secundarios, aquellos que incluyen reclamos publicitarios sobre protección solar pero cuyo cometido principal NO es proteger la piel del sol (por ejemplo, las cremas hidratantes con SPF15).
  • Los filtros solares deben incluir en su formulación Filtros Biológicos que no son filtros solares como tal, sino agentes antioxidantes que actúan en sinergia con los filtros de la fórmula evitando la formación de radicales libres y potenciando el sistema inmunológico de la piel. Las vitaminas A, C y E entre otros son las más utilizadas. Tienen propiedades antirradicalares y actúan contra el envejecimiento cutáneo y los cánceres de piel fotoinducidos. Lo último en formulación es incorporar a las fórmulas activos para la protección y reparación del ADN (DNA-Protect) dañado por los rayos UV.
  • Cuidado porque los protectores solares caducan. Con el paso del tiempo, sus componentes se van degradando como en cualquier otro producto. Por tanto, no es recomendable utilizar cremas de un año para el otro ya que eso devalúa el factor de protección. La protección no será del todo completa y se estará en riesgo de sufrir los efectos nocivos del sol.
  • Es básico reaplicar la crema solar cada 2-4 h. El SPF es “dosisdependiente”, es decir, que para conseguir el SPF que pone en el envase debemos usar una cantidad de producto igual a la que se usa para determinar dicha protección. Hay varios estudios que determinan que la gente no aplica suficiente protector solar.

FUENTE: Inmaculada Canterla. Farmacéutica y Directora
de Cosmeceutical Center.