Home Consultorio

Consultorio

by Redacción
YOGA EN FEMENINO
Montse Cob resuelve tus dudas
Escríbenos a info@revistayogaspirit.es

MONTSE COB

Estudia Ciencias Biológicas  y siempre ha tenido gran interés por los procesos fisiológicos en el cuerpo humano, lo que la lleva a especializarse en los campos de embarazo, parto y postparto. Se forma en estos campos con profesionales como Michel Odent y Nuria Vives; y comienza su formación en Yoga en Nueva York, Dharamsala (India) y Europa. Ha realizado la formación avanzada para profesores de Donna Farhi en Nueva Zelanda, con la que continúa formándose y traduciendo sus seminarios en España. Continua su formación son Lisa Petersen y Judith Lasater.

Montse es fundadora y directora de la escuela de formación Omma Prenatal desde 2006 en City-Yoga. Realiza también talleres intensivos y es profesora del programa de certificación oficial de profesores de Yoga de la Universidad Politécnica de Madrid.

Omma Prenatal

www.montsecob.yoga


CONSULTORIO

¿Es normal que me duela la espalda durante el embarazo?
Gloria M, Madrid.

Ante esta pregunta, mi respuesta es siempre la misma; no es normal, pero sí frecuente.

No es normal porque les pasaría a todas las mujeres, pero sí es frecuente porque suele ser habitual. Debido al crecimiento del bebé el cuerpo, en su totalidad, se tiene que adaptar a los cambios. La columna vertebral modifica ligeramente sus curvaturas y la musculatura se tiene que readaptar. La práctica de yoga durante el embarazo minimiza las molestias que pueden ocurrir, puesto que acompaña todos estos cambios de forma muy completa.

 

Soy practicante de yoga ¿puedo seguir practicando pranayamas con retención de la respiración durante el embarazo?
Sandra, Barcelona.

En el interior de tu cuerpo se está formando un pequeño ser; tu bebé. El lugar por donde se comunica contigo es a través del cordón umbilical; un hilo de unión desde su pequeño ombliguito a tu placenta. A través de este lugar es por donde el bebé “respira”. Las retenciones de respiración en tu práctica de yoga habitual, en este contexto, dejan de tener sentido, puesto que lo ideal es facilitar de la mejor manera posible el intercambio de nutrientes y de aire a tu bebé. Cada etapa de nuestra vida requiere unas necesidades diferentes.
El arte está en saber adaptarse.

 

Estoy en la semana 35 de mi embarazo y se me empiezan a hinchar los pies, ¿hay algo que pueda hacer? Mª José P, Oviedo

Estás entrando en la recta final de tu embarazo. Tu cuerpo ha llevado a cabo unas adaptaciones maravillosas; tu corazón ha aumentado ligeramente de tamaño y el volumen sanguíneo se ha incrementado considerablemente. Tus pies es el lugar más lejano de tu cuerpo al que tiene que llegar la sangre y volver. Y, a veces, se producen algunas retenciones… Mi sugerencia es que practiques una actividad física que te guste, como pudiera ser yoga durante el embarazo, que movilice todo tu cuerpo y acompañe a tu sistema circulatorio en todo este trabajo extra que está realizando. ¡Una maravilla el cuerpo!

 

Estoy de 36 semanas y siento que me cuesta más respirar últimamente ¿Por qué es?
María, Madrid

Al final del embarazo el bebé ha ocupado la totalidad de tu abdomen y el músculo principal de la respiración; el diafragma, se encuentra limitado en sus movimientos. Te invito a que practiques una actividad de tu agrado, cómo puede ser yoga, para que se amplíen espacios a través del movimiento. Notarás, en seguida, alivio en tu respiración.

 

error: Content is protected !!