Home Inspiración Gana consciencia

Gana consciencia

by Redacción
Mindfulness para una Vida Plena

por Denis Criado

Consejos prácticos para tener más consciencia en la vida, así como en la práctica de yoga.

El Mindfulness a través del Yoga ha sido estudiado por la ciencia durante las últimas décadas por su alta eficacia para la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, reparar el insomnio, deshacer adiciones y malos hábitos, o desbloquear tensiones y dolores a nivel físico. Mindfulness es considerada como una práctica de meditación para equilibrar los koshas, permitiendo al yogui alcanzar un estado curativo y sanador a todos los niveles.

  • Mindfulness en el cuerpo. Toma conciencia de la inhalación y exhalación, de la respiración natural y espontánea. Poco a poco toma más conciencia de la respiración tal cuál es. Si no somos conscientes de la respiración, esta puede cambiar dependiendo de la postura que hagas. Por ejemplo, observa si al hacer Utthita Trikonasana tu respiración cambia para mantener el equilibrio. Toma conciencia de la respiración y relájate en la respiración natural.
  • Mindfulness en las sensaciones. Toma conciencia de si hay sensaciones de aburrimiento o de agitación a la hora de estar en una postura. Por ejemplo, observa si al alargar aparecen sensaciones de apertura o de dolor, sensación de frustración o de placer.
  • Mindfulness en la mente: Toma conciencia de los pensamientos que van y viene mientras estás en la postura. Cuando prácticas la toma de conciencia permites que los pensamientos sean, los reconoces como una respuesta reactiva a la postura.
  • Mindfulness en la vida: Con la práctica de mindfulness en la esterilla poco a poco trasladas la atención consciente a la vida, desarrollas una mayor respuesta consciente, en relación a los demás, a la familia, a la pareja, a la comida, al trabajo… Observas cómo tu respiración cambia en cada situación, cómo tu cuerpo, tus sensaciones, y tu mente pueden cambiar.

La conciencia de la respiración, de las sensaciones físicas, de los pensamientos o emociones que surgen en la postura pueden ser la puerta para aprender a vivir más conscientemente, sin estrés. En pocas palabras, vives más plenamente, menos reactivo, más presente contigo y con los demás.


Denis Criado es profesor y formador de yoga y meditación en la Escuela Internacional de Yoga y es fundador de Living Yoga (Mindfulness, Yoga Nidra y Meditación).
www.escueladeyoga.com

You may also like

error: Content is protected !!