Home Inspiración Los purusharthas

Los purusharthas

by Redacción

Busca el equilibrio

Los purusharthas —que son el dharma (deber, ética), artha (prosperidad, riqueza), kama (placer, gratificación sensual), y el moksha (la búsqueda de la liberación)—son la senda para la realización humana. Según nos explica Douglas Brooks, especialista tántrico y profesor de religión de la Universidad de Rochester, se puede pensar en ellos como señales que nos llevan a una existencia satisfactoria y equilibrada en el mundo, y trabajar con ellos puede ayudarnos a tener una vida plena a nivel más profundo y holístico.

La clave para trabajar en el paradigma de los purusharthas es analizar constantemente no solo los conceptos esenciales y su función en tu vida, sino lo equilibrados que estos están. ¿Estás tan obsesionado con sacar adelante a tus hijos que la vida te parece una paliza constante? (Eso quiere decir que sobra dharma y falta kama). ¿Estás tan atrapado por el placer que descuidas tu deber para con tus amigos y familia? (Demasiado kama y poco dharma). ¿Te has centrado tanto en hacer dinero que no tienes tiempo para meditar? (Demasiado artha y poco moksha). ¿Estás pasando tanto tiempo disfrutando en clase de yoga que no puedes pagar el alquiler de este mes? (Demasiado moksha y poco artha).

El equilibrio entre ellos es siempre cambiante. Una madre joven, por ejemplo, enfatizará el dharma de criar a sus hijos, y su artha consistirá en aquello para lograrlo. Un anciano mirará hacia el moksha, y estará listo para abandonar el artha y el dharma. Un ejecutivo se centrará en el artha y el dharma, y un universitario en vacaciones buscará algo más de kama. Y así es como debería ser. El trabajo del equilibrio no es literal: es un esfuerzo por enfrentarte al mundo con todas sus piezas, para vivir de un modo consciente que no deje atrás ninguna parte de ti.

«Los purusharthas no son preocupaciones que debamos curar, erradicar, ni trascender a ellas. Son simplemente parte del ser humano, y aceptarlas es amar la vida».

You may also like

error: Content is protected !!