Home Posturas Buscando tus mejores apoyos

Buscando tus mejores apoyos

by Aminie Filippi
apoyos

Necesarios para realizar asanas con integridad y seguridad, los diversos apoyos por los que se pueden optar en la práctica de Yoga son variados, asequibles y, sobre todo, útiles. De la mano de la Escuela Integral de Yoga Mahashakti, hacemos repaso para que puedas elegir el que mejor te conviene.

Durante la práctica de asana en la esterilla podemos caer en la inercia de obligarle al cuerpo a hacer posturas en una intensidad o dificultad para la que todavía no está preparado. Cuando esto sucede se produce una excesiva tensión que se expresa a través de temblores corporales y de agitación respiratoria, principalmente. Además, si caemos en esta actitud de obligar al cuerpo a realizar posturas para las que todavía no está preparado podremos hacernos daño y lesionarnos, viviremos una experiencia ingrata y, sobre todo, no estaremos haciendo Yoga, sino una práctica gimnástica de dudosa salubridad.

apoyos

Maximiza los beneficios de tus asanas

Para no caer en este tipo de práctica y poder incorporar los beneficios que aporta asana, hoy en día contamos con bastantes elementos de apoyo a nuestro cuerpo, y que este pueda realizar asanas con integridad y seguridad. Estos elementos que llamaremos «apoyos» también nos permitirán poder avanzar en asanas en las que estemos estancados, ya que eliminarán total o parcial- mente la limitación orgánica o mental que no nos permite realizar lo que nos hayamos propuesto.

apoyos

Todas las personas necesitamos sentir apoyo en muchos momentos de la vida, pero para ello hay que estar en disposición de recibir dicho apoyo. Bien sea de otras personas, colectivos determinados, entidades públicas o fuerzas magnas de la vida, para poder recibir la ayuda hay que abrirse a ella. El orgullo, la creencia de que el apoyo es una debilidad o algo inferior, nos llevará en el caso del asana a una evolución más lenta y puede que más dolorosa. Si nos abrimos y utilizamos lo que está a nuestra disposición en la medida y con la técnica adecuada, no solo atenderemos de mejor manera nuestro templo sagrado, el cuerpo, sino que habremos desarrollado parte de la humildad necesaria para avanzar en nuestro camino espiritual.

Los apoyos que escuchan tu cuerpo

El uso de apoyos aporta la posibilidad de realizar un mejor alineamiento en la mayor parte de los asanas, además también podremos desarrollar esa humildad tan necesaria, pero tendremos que equilibrar la utilización de estos. En una tabla de 20 asanas, por ejemplo, no sería recomendable practicar todas y cada una de las posturas con todos los apoyos que conozcamos. Esto produciría estar con la atención constantemente fuera de lo que se esté realizando, por lo que es recomendable hacerlo en unos pocos asanas. La alineación es importante, pero mantener la atención hacia dentro para que la práctica yóguica aporte una experiencia transformadora y reveladora lo es más.

Tipos de apoyos

Existen distintos tipos de apoyos para la práctica de asana. Algunos muy técnicos y contemporáneos como la Rueda de Yoga y los Bancos de Invertidas, y otros muy cotidianos en nuestra vida, como son los tacos o bloques, la pared, cinturones, sillas y mantas.

Manta

Las funciones que van a desempeñar las mantas son dos: amortiguar el contacto del cuerpo con la esterilla y subir el suelo. Esta última permitirá crear espacios a nivel cervical, por ejemplo, para evitar cargar mucho peso en las vértebras y permitir la práctica de asanas invertidas a personas con limitaciones orgánicas. Contamos con mantas específicas para asana, pero muchas de las mantas que tenemos en casa también nos sirven.

apoyos

Cinturón

Muy recomendado para practicantes con distintos acortamientos musculares. La fuerza de los brazos con la ayuda de este elemento hará que se reduzca la tensión en las zonas acortadas y se mejorará la capacidad elástica de los tejidos. Los cinturones específicos para Yoga son ideales, por su longitud, resistencia y cierre. Aunque también podemos hacer una versión casera con el cinturón del albornoz, por ejemplo.

Pared

Si se sabe utilizar, es un apoyo excelente. Permite mejorar la alineación, quitar peso de algunas partes del cuerpo para entrar en asanas complejas y como una excelente aliada para darnos seguridad a la hora de realizar asanas invertidas.

apoyos

Tacos o bloques

Su uso nos permitirá subir el suelo cuando en algunos asanas no los alcancemos con integridad, y apoyar el desarrollo del equilibrio en algunas situaciones especiales. Tenemos tacos de distintos tipos y de distintos materiales. Lo más importante es que sean rígidos para que nos aporten estabilidad. Libros «tochos» con muchísimas páginas han hecho la función de los tacos en innumerables ocasiones.

Silla

Lo que aporta como otros apoyos es subir el suelo y quitar peso. Muy interesante su uso en personas con algún tipo de limitación en la rodilla que no pueden hacer con integridad asanas como Virabhadrasana en sus variantes 1 y 2. Cualquier silla no vale, pero sí muchas de las que tenemos en casa.

Banco de invertidas

Principalmente nos permitirá realizar las tan populares y beneficiosas asanas invertidas, como son Sirsasana (postura sobre la cabeza) o Kapalasana, con mayor seguridad y sobre todo sin comprimir la zona cervical. Se pueden realizar versiones de andar por casa con sillas y otros elementos, aunque lo más recomendable es utilizar un banco de Yoga. Nos dará seguridad y evitaremos sobresaltos innecesarios.

banco yoga

Rueda de Yoga o Yoga Wheel

Apoyará la apertura del pecho y los hombros así como ganar en las extensiones de columna. Nos permitirá avanzar en estas zonas anatómicas para llegar a realizar o mejorar en asanas como Chakrasana, en particular, y en las extensiones de columna en general

Hoy en día existen muchos más tipos de apoyos. Algunos que vienen del mundo del fitness y otros que son específicos del Yoga. Pero con los anteriores tendremos un recorrido amplio y profundo en nuestra práctica de asana. Además, la inversión que requieren es bastante baja o nula, como la pared por ejemplo; únicamente tenemos que aprender a utilizar los apoyos y a combinarlos entre ellos. Su uso correcto es bastante sencillo e intuitivo, aunque como todo en la vida, siempre viene bien aprender de personas experimentadas. Para ello existe muchísimo contenido en internet y talleres de Yoga especializados en la utilización de estos elementos.

Para más información: ESCUELA DE YOGA INTEGRAL MAHASHAKTI
Teléfono: 650 060 065 / info@escuelamahashakti.com

Si quieres saber más acerca de los apoyos que te pueden ayudar a mejorar tus asanas y a evitar lesiones, no te pierdas el número 124 de tu revista Yoga Journal España. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogajournal.es

También puede interesarte

error: Content is protected !!