Home Cocina Sana Lo que hay que saber de la dieta vegana

Lo que hay que saber de la dieta vegana

by Aminie Filippi
Dieta vegana

Muchos yoguis recurren al veganismo, una dieta y estilo de vida estrictamente basados en vegetales, excluyendo el uso y consumo de productos y subproductos animales. Y no solo lo hacen como hábito alimenticio, sino que como filosofía de vida. Para muchos se trata de una práctica del ahimsa (no dañar), uno de los cinco yamas de Patanjali. Por motivos de salud, medioambientales o éticos, los veganos estrictos no compran ni consumen los productos derivados de los animales. Esto incluye lácteos, huevos, seda, lana, piel, miel, gelatina, determinados jabones y cosméticos.

Dieta vegana
Algunos de sus beneficios

Una dieta vegana tiene el potencial de ser excepcionalmente saludable. Si se hace correctamente, está plagada de alimentos vegetales antiinflamtorios, ricos en nutrientes y bajos en calorías, según la nutricionista Jen Birge, especializada en sensibilidades alimenticias. Las frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres y cereales integrales son ricos en fibra, fitoquímicos, vitaminas y minerales. En otras palabras, «todos los micronutrientes que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo y que reducen la inflamación», explica Birge.

Dieta vegana

Al evitar los productos cárnicos, incluidos los procesados, muy altos en grasas saturadas, los estudios demuestran que los veganos reducen su riesgo de enfermedad crónica: trastornos cardíacos, diabetes, cáncer y obesidad. En este sentido, las dietas veganas se asocian a presiones arteriales y colesterol bajos, niveles saludables de azúcar en sangre y un menor riesgo de cáncer. De hecho, un estudio publicado en 2013 en la revista médica Cancer Epidemilogy, Biomarkers &Prevention concluyó que las dietas veganas confieren un menor riesgo de cáncer general y específico de las mujeres que otras dietas. Pero hay más. Un nuevo estudio publicado en la revista Maturitas, demostraba que las mujeres veganas experimentaban síntomas más leves en la menopausia que las consumidoras de carne.

Suplementos recomendados

Los veganos, como no ingieren huevos, lácteos ni carne, deberían suplementar su alimentación con vitamina B12 (que ayuda a la formación de glóbulos rojos y en la función neurológica). También deberían compensar la falta de ácidos grasos omega-3 (el pescado es su principal fuente). Un estudio de 2017 en el Journal of Human Nutrition and Dietetics sugiere que los veganos deben complementar su dieta con DHA de alga (un omega-3 esencial para la función cerebral y ocular). «Las nueces y semillas de chía y de lino son buenas opciones para obtener omega», dice Birge.

Dieta vegana

El hierro puede ser un problema para algunos hervíboros, ya que uno de sus dos tipos (el heno) solo se encuentra en la carne. Dicho esto, el exceso de hierro es un factor de riesgo conocido de enfermedad coronaria, cáncer y diabetes en personas mayores. Por eso, no conviene complementarse con dosis elevadas de hierro sin la debida recomendación médica. La revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition recomienda que los vegetarianos y veganos controlen sus niveles de hierro y ajusten sus dietas y suplementos conforme a ellos.

Si quieres conocer esta y otras dietas saludables y sostenibles, no te pierdas el reportaje del número 105 de nuestra revista Yoga Journal. Para conseguirla, escríbenos a suscripciones@revistayogajournal.es o llámanos al 916 326 251.

También puede interesarte

error: Content is protected !!