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Yoga deconstruido: construir las posturas en 4 pasos

by Aminie Filippi
yoga deconstruido

Deconstruir el yoga significa desglosar los movimientos más complejos de la práctica para hacerlos más asequibles, lo que permite que las distintas versiones beneficien a todo quien quiera hacerlas. Si bien, en un inicio el yoga deconstruido fue concebido para aquellas personas que salían de una rehabilitación, es un método que puede adaptarse a cualquier otro objetivo de movilidad.

Este método prepara el cuerpo gradualmente para las demandas físicas de una postura determinada mediante el estiramiento y fortalecimiento progresivos, añadiendo carga externa, e incorporando un movimiento progresivo. En vez de intentar hacer posturas difíciles, de lo que se trata es de adaptar el movimiento a las capacidades de cada uno. Una clase de Yoga Deconstruido desarrolla el fortalecimiento y la estabilidad en una postura a partir de cuatro principios de la ciencia del ejercicio físico:

1Regresión

Se facilita la alineación en una postura para mantenerse en ella. Se puede retrotraer una postura alterando la orientación de la misma a la gravedad (por ejemplo, haciendo la Postura del Guerrero III tumbado de costado) o limitando la longitud de la palanca (flexionando las rodillas en la Postura del Barco).

2Progresión del yoga reconstruido

Dificultar el mantenimiento de la alineación en una postura al añadir un peso externo (como aguan- tando un bolster en el Guerrero III) o aumentando la longitud de la palanca o de la extremidad (volviendo a la Postura del Barco con las rodillas estiradas).

3Movimiento somático

Se enfatiza la experiencia interna durante una postura en vez del aspecto exterior de la postura. En lugar de recibir la indicación «coloca la rodilla directamente sobre el tobillo», escucharás «inclina la rodilla hacia el dedo pequeño del pie. Después llévalo hacia el centro de la esterilla. Escoge un lugar para la rodilla en el que le siente bien a tu cuerpo hoy».

4Ejercicios preparatorios antes del yoga deconstruido

Entrenamiento mezclado para preparar las articulaciones de cara a las exigencias de una postura. Por ejemplo, pueden añadirse ejercicios de terapia física y ejercicios preparatorios para el Pilates para desarrollar la movilidad y la fuerza.

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