Home Bienestar Yoga y mindfulness infantil: niños con cuerpos y mentes en paz

Yoga y mindfulness infantil: niños con cuerpos y mentes en paz

by Aminie Filippi
mindfulness infantil

Se ha prestado cada vez más atención a la búsqueda de métodos efectivos para reducir el estrés. Esto ha provocado una explosión en la adopción del Yoga y el mindfulness en los últimos años. Pero, si bien los recursos para practicar Yoga y mindfulness abundan para los adultos, encontrar una manera efectiva de involucrar a los niños en estas actividades no es tan simple. Amy Holden, psicóloga perinatal, profesora de mindfulness y fundadora de la empresa de marcas infantiles World Alive SL, ha desarrollado y lanzado una nueva marca de juguetes y actividades de mindfulness infantil, para jugar en familia. Descubrimos los materiales ecorresponsables Soul Mates. Estos acercan el Yoga y el mindfulness a los más pequeños. ¿Quieres conocer su historia a través de su creadora?

mindfulness infantil
Juguetes conscientes

El concepto de juguetes conscientes es nuevo e innovador. La mayoría de los juguetes sirven para entretener. Pero, en este caso, además para fomentar el desarrollo tanto somático como emocional, lo que los convierte en propuestas únicas. Amy ha creado cinco personajes basados en la naturaleza: Sol, Luna, Nube, Ola y Tierra, o como ella los llama: The Soul Mates. Cada uno de ellos encarna diferentes superpoderes conscientes para compartir, como son la actitud positiva, la conexión, la resiliencia, la paciencia, la gratitud, el coraje, la calma…

El programa Soul Mates

Es muy completo. Consta de unas posturas de Yoga inspiradas en la naturaleza y los animales para jugar; una serie de cuentos de consciencia infantiles para leer o ver en vídeo; la aplicación Soul Mates Kids Yoga (que convierte el Yoga en un juego divertido) y actividades lúdicas de Yoga y mindfulness disponibles. Todo se reúne en Actividades Ommmcreíbles, un programa de suscripción gratuito, al que también puedes registrarte desde la portada de nuestra web.

Existe toda una variedad de juguetes para apoyar la actividad física de los niños, el uso de la respiración, notar y regular sus sentimientos, de manera que puedan beneficiarse de su uso. Los niños no necesitan comprender los conceptos intelectuales detrás del Yoga y el mindfulness infantil para volverse activos y conscientes.

La experiencia de una psicóloga perinatal y mamá

«Motivada por mi propia maternidad, mi práctica de Yoga y el pensamiento de que los niños podrían estar más sanos si pudiesen incorporar un estilo de vida consciente a una edad temprana, busqué activamente. No obstante, no pude encontrar productos de Yoga ni de mindfulness infantil o programas especializados para mis propios hijos. Entonces sentí la necesidad de desarrollar un programa. De especial importancia justo ahora, debido a los duros efectos de la pandemia en la salud física y mental de los niños», nos cuenta Amy.

«Este proyecto tiene una gran importancia para mí», continúa. «Es la culminación de muchos años de estudio en psicología perinatal, desarrollo infantil, Yoga y práctica de mindfulness. Mis propios hijos han sido maestros y probadores integrales durante el proceso de desarrollo. Hemos podido ver lo útil y alegre que ha sido para ellos jugar con los personajes de Soul Mates.

«Mi hijo de 10 años ha aprendido a relajar el cuerpo y la mente y ahora duerme mejor con el cojín Cuentacuentos Luna. A mi otro hijo más pequeño le encanta jugar conmigo en las esterillas, encarnando las posturas, pero también haciendo las suyas propias. Le encanta subirse a mi espalda para rugir en la postura del tigre. Le fascina el cojín Cuentacuentos Ola y le ayuda con la paciencia cuando se siente frustrado. Tiene tres años y probamos juntos todas las actividades conscientes que creamos para las Actividades Ommmcreíbles»

La psicóloga y autora de esta iniciativa añade que «conscientes de cómo la mayoría de los juguetes terminan rápidamente en los vertederos, nuestro objetivo es desarrollar unos con un patrón de juego extendido que sean saludables, educativos y ecológicos. A esto lo llamamos ‘cuidar el planeta y cuidar de ti mismo’».

LOS COJINES CUENTACUENTOS CON MINDFULNESS

Tienen una forma completamente única para que los niños pequeños descubran el mindfulness. Los cinco personajes son juguetes de peluche, cada uno con una historia de audio diferente que en realidad es una meditación de mindfulness que contiene un simple ejercicio de respiración y visualización creativa. El audio se activa con un simple abrazo al cojín, de esta forma lo podrán escuchar donde quieran y cuando quieran.

mindfulness infantil

LAS ESTERILLAS ECO INFANTIL

Fomentan el juego libre con posturas de Yoga sugeridas y grabadas directamente en la esterilla. Los niños no necesitan a un instructor ni seguir instrucciones complicadas. Simplemente desenrollan la esterilla y comienzan a experimentar. Cada una de las cuatro esterillas de la gama tiene diferentes posturas, desde Saludos al Sol y a la Luna hasta posturas inspiradas en la naturaleza y el mundo que nos rodea.

mindfulness infantil

Todos los productos Soul Mates están hechos de manera ecológica e incluyen materiales reciclados certificados por GSR, bioplásticos biodegradables y envases reciclados. Puedes encontrarlos en www.soulmateskidsyoga.com Además, no olvides registrarte en las Actividades Ommmcreíbles en www.soulmateskidsyoga.com ¡Tienes un descuento de bienvenida! También puedes descargarte la aplicación Soul Mates Kids Yoga. o acceder a clases gratuitas de Yoga para niños en el canal de YouTube Soul Mates Kids Yoga Sígue a Soul Mates Kids Yoga también en su cuenta @SoulMatesKidsYoga en Facebook y en Instagram.

También puede interesarte

error: Content is protected !!